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lunes, 24 de septiembre de 2012

RESUMEN DE UNA GESTIÓN UNIVERSITARIA


resumen de la gestión
2005-2010**
Envueltos en el hálito de la esperanza y de los más nobles propósitos que deben ser efluvio de una comunidad dedicada a una de las más nobles tareas que nos pueda dar el destino, es decir el deber de formar científicos y profesionales para el desarrollo y el bienestar de la Nación y más allá de ella, debo dar cuenta, a la sociedad, en representación de la comunidad Orreguiana, de la gestión que finaliza para dar paso a una nueva dirección de la gestión institucional 2010-2015.

Reconocimiento a la comunidad de la Macro Región
En primer lugar debo expresar nuestros agradecimientos a las familias de la Macro Región Norte, a la que dominantemente prestamos nuestros servicios, por su identificación con esta Institución de Educación Superior, a los docentes, estudiantes y personal administrativo por su alineamiento a las concepciones de gestión y el esfuerzo hecho por alcanzar el notable posicionamiento logrado por nuestra Universidad, a la que calificamos como upao Una Gran Universidad, pues todo ello fue posible por la generosa recepción que tuvimos en la comunidad educativa de esta Macro Región y el apoyo de las Autoridades civiles,  policiales, militares y religiosas.

 Más allá del protagonismo
No se trató de una gestión personal; sino, del  esfuerzo colectivo y solidario sobre una visión objetiva de la misión y de la visión que los órganos de gobierno plasmaron como anhelo de la comunidad, diagnosticando, planificando y administrando sobre esa ruta, buscando siempre el consenso posible y gestionando los recursos con orden, honestidad y modestia, por encima de cualquier interés individual o grupal que desdijera el sentir colectivo, compartiendo la Alta Dirección con el Dr. Víctor Raúl Lozano, como Vicerrector Académico y el Dr. Julio Chang Lam, como Vicerrector Administrativo. A ellos la gratitud institucional y la mía propia y el reconocimiento de su excelente labor en la gestión de sus respectivas áreas y su aporte valioso para el gobierno institucional.
La upao, inspirada en el pensamiento del gran humanista don Antenor Orrego Espinoza ha logrado hasta hoy, con seguridad lo hará mucho más en el futuro, desarrollarse como un espacio de expresión cultural y científica, aliada a la población en la cual está inserta y abierta al debate libre de las ideas, lejos de encasillamientos o fundamentalismos políticos o religiosos y sobre la idea de que lo importante es el servicio de calidad, antes que tender a una extensión de la cantidad, por la cantidad, por eso, la upao es una universidad Liberteña, en la Libertad, rechazando esa extensión chicle que busca más rendimientos económicos y cultivando más bien el ambiente que permita la calidad efectiva, sin renunciar a tener presencia a lo largo y ancho del país, remontando las fronteras con productos de consistencia técnica y académica de excelencia al servicio de todos, aprovechando la tecnología de las comunicaciones.
De modo breve, quiero expresar hasta donde hemos llegado en los diversos campos de actividad Institucional.
Población estudiantil:
En razón del posicionamiento logrado, la curva de crecimiento de estudiantes de pregrado se mantiene en franco y discreto crecimiento teniendo un acumulado sobre el 40% de  la población del 2005, lo cual obliga a la institución a mantener un crecimiento sostenido en Infraestructura, equipamiento y tecnología y atención permanente a la calidad en la selección docente y en el desarrollo de la misma; así como en la atención al usuario.
En el post grado no sólo hemos tenido un crecimiento de la población; sino que hemos avanzado a la organización e implantación de los doctorados en Derecho y en Administración.
Esto ha conllevado al fortalecimiento de los servicios de Bienestar Universitario, en franco desarrollo y los de información  por la plataforma del usuario.
Finanzas.
Como hemos expresado en la Memoria institucional, ésta se evidencia con indicadores positivos en los diversos aspectos, como en los rendimientos, capacidad de endeudamiento y demás que expresan la salud financiera, manteniéndose una constante de remanentes que permiten a la institución fortalecer su infraestructura, equipamiento y tecnología y proyectar el mejoramiento de los niveles remunerativos de la docencia, sin poner en riesgo la salud financiera de la  institución.
Recursos Humanos:
Se ha puesto énfasis en la capacitación docente, adaptando sus potenciales a los nuevos retos Académicos y Tecnológicos, para encauzar las actividades de la orientación del aprendizaje en el curso de las nuevas corrientes pedagógicas superiores y de la informática al servicio de la productividad académica. Hay que destacar, también, que las calificaciones académicas de maestros y doctores se han mantenido en franco crecimiento.
Igualmente en materia de los servicios administrativos se impulsó la capacitación del personal administrativo en las tecnologías de la información, y en las técnicas del servicio al cliente  con la cooperación de los Departamentos especializados.
En ambos sectores se ha procurado promover bases de una cultura organizacional de excelencia y la internalización de la filosofía y de los valores institucionales para lo cual se implementó el Manual de Ética de la upao.
Áreas e Infraestructura:
A las 7 hectáreas que importan el campus central, se han incorporado 7 hectáreas más en el valle de Moche que aloja el campo experimental para los fines de la formación de Ingenieros agrónomos, de Médicos veterinarios y zootecnia. En este espacio se construye el campo recreacional con plataformas deportivas diversas, incluyendo una piscina y las áreas para los fines de reuniones de socialización y las instalaciones técnicas de radio y televisión.
Se han incorporado, en el Campus central 4 nuevos pabellones que, al aprovechar los aires,  suman en área techada el equivalente a 7 de los pabellones anteriores a la gestión: como la clínica estomatológica con 7 pisos, el pabellón de laboratorios con 7 pisos y el pabellón de aulas con 9 pisos y el Pabellón H con 4 pisos; pero, además se  encuentran en proceso de construcción la Biblioteca con una concepción moderna y ecológica y en preparación  la iniciación del Auditorio para 700 personas y un polideportivo. Se construyeron, también, la plataforma vehicular y la Unidad de Industrias alimentarias.
Tecnología y equipamiento.
Sobre la base de haber instalado nuestro moderno centro de tecnología de información y de la implantación del Sistema upao.net se han desarrollado procesos más eficaces en la administración académica y de las finanzas y se está incorporando el módulo de recursos humanos que cierra el circuito para integrar el sistema completo de gestión académico-administrativa.
Con el objeto de potenciar la productividad en el proceso de aprendizaje y su facilitación se implementó la plataforma tecnológica Google apps para facilitar del modo más efectivo la comunicación digital para los diversos fines del funcionamiento institucional y se ha puesto en proceso el desarrollo al máximo de sus potenciales. Si somos conscientes profesores y estudiantes de la excelencia de esta herramienta, habremos de dar grandes pasos en el desarrollo académico.
Se ha implantado la plataforma tecnológica para los procesos de e-learning y b-learning en sus diversas modalidades, con la denominación de upao virtual, que constituye una poderosa herramienta al servicio de la producción académica y ya ha llevado la presencia de la upao más allá de las fronteras nacionales.
En fin se ha avanzado en la generación de diversos espacios de informática, destacando la plataforma de Gestión del Conocimiento que permitirá al universo de unidades de la institución registrar la totalidad de sus actividades y comunicaciones, de modo que los informes de gestión y la memoria institucional corran en línea y en tiempo real por toda la red. Con este medio se pretende acumular las experiencias en los diversos campos, evitando repeticiones inútiles.
De modo general, se ha desplegado notable actividad en el equipamiento de los laboratorios de electrónica, computación y sistemas, ingeniería civil, ciencias de la comunicación, industrias alimentarias y la implantación de multimedia en las numerosas aulas de nuestro campus universitario. Se han implementado laboratorios de cómputo para fines de consultas de bibliotecas virtuales y facilitar a la docencia el uso eficiente de Upao virtual en los procesos que le corresponde.
En marcha están los procesos financieros y logísticos para la adquisición de los equipos y mobiliario especializado para el equipamiento de los laboratorios destinados a la enseñanza y a la investigación de las Ciencias de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, en general y de las carreras que requieran de ellos, de acuerdo a las especialidades.
Universidad-Empresa.
La upao mantiene una presencia importante en la fundación Universidad Empresa, pero, fundamentalmente mantiene presencia activa en este quehacer, involucrando profesores y estudiantes o adoptando acciones concretas que contribuyan  al perfil del profesional que formamos, en este sentido. En este aspecto se implantó la Planta de Industrias alimentarias, importante centro de producción y de aplicación, en la cual se han desarrollado la Panadería upao y la producción de néctares, lácteos y cárnicos. Con el propósito de aprovechar el fundo de su propiedad en el área de Chavimochic se constituyó una empresa con el grupo Talsa para la producción y exportación de espárragos  y abrir un espacio para el cultivo de paltas, si esa fuera la decisión en el futuro; empresa que se realiza con financiamiento bancario, cuya cobertura correrá por la propia empresa, a la que por decisión de la Asamblea Universitaria se le ha denominado agro industrial upao.
En este marco se dio impulso al proyecto de promoción del emprendedurismo para orientar a la juventud estudiosa en la aplicación de los conocimientos en materia de gestión de empresas y orientar la capacitación de gestión de directivos académicos y administrativos.
En este sentido es deseable que los profesionales egresados y que en decurso de su formación han adquirido conocimientos y destrezas, asuman el riesgo calculado de crear, dirigir y gestionar su propia empresa; pero no hay duda que la formación profesional ha de implementar al futuro profesional en coordinación con el mercado laboral para que ellos puedan desempeñarse en la vida económica, asumiendo las diversas tareas que dicho mercado requiere para su progreso y desarrollo.
Funcionamiento y Desarrollo Institucional.
Los procesos de formación profesional, investigación, proyección social, extensión universitaria y producción de bienes y servicios son las funciones centrales de la acción académica de las Facultades por sus Escuelas académico-profesionales y secciones de post grado y éstas se condujeron en el marco de una renovación de bases para sus escenarios de actuación, ceñidos a las modernas corrientes del estructuralismo, del diagnóstico institucional y del entorno y de una adecuada planificación. En este aspecto podemos señalar los logros más notables:
1.        La puesta en marcha de un Plan estratégico 2008-2015, debidamente consensuado por la comunidad institucional a través de sus órganos de gobierno, cuya concreción vía la realización de las iniciativas estratégicas contribuyen a la fortaleza de la upao.
2.        La Certificación iso 9001 del Proceso de Formación Profesional de la Escuela de Computación y Sistemas.
3.        La incorporación de las carreras de Estomatología, Psicología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería de Software y de Redes y Telecomunicaciones 
4.        La implantación del currículo por competencias y la orientación de la micro planificación educativa bajo esta concepción.
5.        El desarrollo de excelencia del Post Grado, cuyo posicionamiento se ha extendido a lo largo y ancho de la macro región.
6.        La incorporación de la Universidad a la red científica Alfa Elancan que permitió un trabajo muy serio en alianza con el gobierno Regional en materia de la investigación de las aguas territoriales y expresión de la responsabilidad social de las instituciones participantes.
7.        Se profundizaron las acciones de investigación realizada por el Museo de Ciencias Naturales en cooperación con notables científicos de los Estados Unidos, Alemania y Argentina y ampliando su actividad hacia la investigación antropológica y sociológica, instalando un museo arqueológico.
8.        La alianza con el Gobierno Regional para la coadministración del Hospital Cruz Vilca en Miramar para atender a las poblaciones de bajos recursos.
9.        Puesta en marcha de Radio Estación Upao, la que ha alcanzado una alta sintonía en 6 provincias de la Región.
10.     La presencia de estudiantes y profesores en la Universidad Científica de Fulda-Alemania, en el marco del convenio que se sostiene con esta prestigiosa Universidad Alemana.
11.    El desarrollo de acciones de Proyección social en el marco de la Responsabilidad Social, con impacto importante en las poblaciones de Trujillo metropolitano, provincias de la Región y hasta el Departamento de Piura, destacando los esfuerzos en materia de contribuir a la generación de una cultura de protección del medio ambiente.
12.    El posicionamiento de la upao en el puesto 13 del Ranking de universidades a nivel nacional, de acuerdo a los resultados del Proyecto dispuesto por el Consejo de Investigaciones Científicas de España.
13.    El desarrollo de proyectos de Extensión Universitaria en Alianza con el Ministerio de Educación para formación de profesores de los diversos niveles educativos.
14.    El progreso exitoso de la actividad deportiva y cultural de los grupos deportivos y artísticos, quienes obtuvieron importantes galardones nacionales e internacionales.
15.    La presencia de la upao en la colectividad por su Proyecto de Investiga para Estudios de Opinión y de Mercado, posicionando la seriedad del trabajo científico y social de la Institución.
16.    Las relaciones solidarias con la comunidad educacional de la Macro Región del Norte, toda, con sus acciones de capacitación de Directivos de los Centros del Ministerio de Educación y su actividad con las poblaciones de los distintos niveles educativos con Upao Teams y concursos de la vida y obra de  Antenor Orrego
Podemos seguir con el recuento de los logros alcanzados, pero esto es sólo una muestra que confirma como el trabajo solidario, serio,  coherente con la ética profesional, honesto e institucional puede dar lugar al aprecio y confianza de la comunidad, al punto que la upao fue centro de importantes reuniones empresariales, de gobierno local, regional y nacional y culturales de importancia humanista y religiosa y sigue recibiendo su adhesión y aporte.
Ahora, debo reiterar nuestro agradecimiento institucional y personal a los colegas y amigos, Dr. Víctor Raúl Lozano Ibáñez, Dr. Julio Chang Lam, a los Decanos, Director de la Escuela de Post Grado, Directores de Escuela Profesional, Funcionarios, a profesores, estudiantes y administrativos y a los egresados que estuvieron cerca y traer al recuerdo con agradecimiento y gratitud a la Alta dirección del periodo 2000-2005, en la que estuvimos acompañados por los colegas y siempre amigos, Dr. Carlos Lescano Anadón y Dr. José Veneros Chávez y en ellos, a profesores, estudiantes y cooperantes administrativos de esos tiempos, todos; deseando a la Nueva Alta Dirección, y particularmente al Rector, Dr. Víctor Raúl Lozano Ibáñez, el mayor de los éxitos para ventura de la comunidad Orreguiana, de la Región y del País. 
Dios, su propia buena voluntad y confianza en los recursos humanos les apoye en todo momento y la luz espiritual de Don Antenor Orrego ilumine sus iniciativas y sendas del éxito que será de todos los que han venido poniendo su esfuerzo y cooperación para la grandeza de la upao, una Gran Universidad.
Muchas gracias a la comunidad universitaria, auténtica gestora de este proyecto y a la comunidad nacional, regional y local por el apoyo y atención que nos brindaron en el curso de las dos gestiones.
Dios asista y proteja a la upao.


*     Discurso pronunciado en el  acto de Juramentación e Imposición de las insignias del Rector y Vicerrectores para la Gestión Institucional 2010-2015.

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