Una conferencia y varias lecciones*
O
Los secretos de un
novelista
Qué
duda cabe que la Feria
del Libro que viene realizándose en la ciudad de Trujillo es el signo de la iniciativa,
de la creatividad y de la constancia.
Feliz
iniciativa de un Alcalde
En
este espacio, el alcalde distrital de Huanchaco, don Fernando Bazán Pinillos,
asumió la iniciativa de ofrecer la belleza del balneario como escenario para
escuchar la palabra del laureado literato peruano, Mario Vargas Llosa, quien
disertó sobre un tema que convocó no sólo la curiosidad de algunos por escuchar
la expresión de la fama; sino el afán de muchos por enriquecer su bagaje
cultural en materia literaria, sin que necesariamente, en el fondo, se buscaran
teorías y técnicas.
Vargas
Llosa: Una conferencia magistral
En
mi opinión, sin embargo, la conferencia de esa noche del viernes 23 de enero
resultó magistral. “Los secretos de un
novelista” fue el título de la conferencia y no sé si todos los curiosos fueron atraídos por la fama o
presumieron que el escritor revelaría sus aspectos más humanos. En verdad que
estos debieron salir desencantados o convencidos de que estos asuntos deben ser
siempre tomados con el espíritu que convoca la Feria del Libro: elevar los niveles culturales y
generar una cultura del libro como vehículo de riqueza espiritual e
intelectual.
La
literatura es el arte de la comunicación de la belleza por medio de la palabra
que exige sensibilidad, creatividad y dominio de las técnicas de cada una de
las formas de expresión.
El
escenario
Estoy
convencido que el escenario preparó los espíritus de los asistentes con
sensibilidad a la belleza. Fue en el sector denominado Playa Azul, al costado
de la Máquina
de Arcilla, donde los pulmones se
llenaron con la purificada brisa marina. La hora fue también cómplice de
la adecuada disposición para escuchar al novelista, estuvo fijada para las 6 de
la tarde y mientras se esperaba que se iniciara la velada, se pudo gozar de un
hermoso atardecer que no tiene nada que envidiar a los que el marketing
turístico convoca alrededor del mundo.
Motivación
de belleza, de reminiscencias históricas y muestras de identidad fueron las
escenas de las alegorías Mochica, del arte de armar los caballitos de totora y
de las expresiones de las danzas religiosas y étnicas, en la evolución cultural
de Huanchaco y nacional (la marinera).
Secretos
de un novelista
La
conferencia fue una clase magistral de preceptiva y estilo literarios, aunque
me quedo corto en los alcances de sus contenidos. Creo que el novelista fue
sincero al poner en evidencia su técnica de automotivación y de construcción de
su obra literaria. En ningún momento fungió de creador y sí de constructor de
la verdad literaria sobre la base de la verdad histórica. Las ejemplificaciones
clarificaron esta dicotomía entre el hecho real (verdad histórica) y el hecho
literario (verdad estética). A partir de esta diferenciación advirtió que no
hay que confundir la historia con la novelística. En la primera, el historiador
se pega a las realidades que ocurrieron y en el modo y forma como se puede
traslucir de las fuentes históricas. En la segunda, las fuentes históricas alimentan
la creatividad para construir personalidades y escenas de impresión estética o
sentimental o de ira, según el novelista quiera exponer su verdad literaria.
Los personajes en la novela ya no son más los que en la realidad fueron; sino
que son los que modela el novelista, sin importar para nada lo creíble o lo
increíble.
El
conferencista expuso con un lenguaje sencillo y un orden excelente las ideas
que lo llevaron a entender como se ha de combinar el hallazgo (hecho o
fenómeno) que motiva la inspiración literaria y a partir del cual el autor ha
de realizar el peregrinaje para escudriñar el iter de los personajes- central y
colaterales- deslizando los que pudieran emerger de la ficción, generando los
escenarios y la trama; en una articulación armoniosa de la pluralidad de hechos
e ideas que hacen una novela.
El
novelista puntualizó, por otro lado, como el artículo es el desarrollo de una
idea, pues más de una idea, en este género, produce confusión, ya que la
razonable extensión impide las explicaciones y el desarrollo de varias ideas
que requieren de articulación suficiente para su entendimiento.
Como
técnica de comunicación de un tema de índole diversa-en este caso sobre géneros
literarios-, la conferencia fue un dechado de los atributos que la deben caracterizar:
claridad y brevedad. Así desarrolló el novelista un tema complicado por
naturaleza, lo hizo de un modo sencillo y en 60 minutos que mantuvo la atención
del auditorio al aire libre. Por cierto que quedaron inquietudes para
desarrollar por cuenta de cada cual.
Epílogo
No
me atrevo a encasillar al novelista Mario Vargas Llosa en el contexto de una
escuela literaria, porque creo que carecería de sentido; pues exhibe en su
producción novelas, cuentos, ensayos y
artículos que han motivado la atención de estudiosos y miles de lectores en diversos idiomas.
Tampoco pretendería especular si es un
creador o un constructor literario; pues si genera adhesión o ira en los lectores;
admiración o crítica o hasta censura, eso será un problema subjetivo que poco o
nada tiene que ver con el fondo literario y sí con la apreciación subjetiva. La
verdad es que Vargas Llosa es un escritor laureado, cualquiera que fuera la
motivación.
Sí,
en esto todos estaremos de acuerdo. El novelista nos dejó unos criterios para
apreciar sus trabajos sean novelas o artículos y no sólo los de él; sino de
todo trabajo literario, de quien fuere.
Tampoco
tiene que ver, en este caso, sus posiciones ideológicas; pues es él el
responsable de las mismas, como lo es todo ciudadano por las suyas.
Del Libro SOCIOLOGÍA POPULAR
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