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miércoles, 31 de octubre de 2012

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y RAMÓN Y CAJAL


investigación científica

paradigma

En 1988 asumió la presidencia del Consejo Nacional de Ciencia y de Tecnología (concytec) el ingeniero Carlos del Río, de reconocido prestigio científico, quien se propuso impulsar la actitud para promover la aptitud y la voluntad real y concreta de abordar el trabajo de investigación científica. Le dio particular atención a las ferias científicas escolares y el apoyo a la docencia universitaria para el cumplimiento de este objetivo. Desgraciadamente no se ha difundido un resultado específico de este laudable esfuerzo, como tampoco hubo una respuesta eficiente de parte de los académicos.

Esta vez, considero pertinente referirme cómo la juventud requiere de paradigmas, personalidades  que hayan dado testimonio de ese sencillo afán de resolver problemas concretos de la colectividad, como el de ampliar las fronteras del conocimiento, dejando sentado que en esta problemática querer es poder y que no todo depende de los recursos prestados. 
  
Desarrollo de inquietudes científicas

Lo rescatable de ese esfuerzo es que, desde entonces, se desarrolló una gran inquietud entre la población de profesores y estudiantes de la primaria y de la secundaria y se percibe, hoy importantes progresos en el enfoque de los hechos sociales y el valor de la naturaleza como sustento de la vida y del futuro de la humanidad. Se sembró la inquietud en los planificadores de los planes y programas de estudios de esos niveles educativos y no se ha perdido línea, pues tales ferias continúan como actividades importantes de los centros educativos y se ha proyectado a los centros universitarios.

En nuestra experiencia hemos constatado como mucho de la inquietud científica se concentra en grupos pequeños de estudiantes que se organizan y, contando con la facilitación de académicos conscientes, producen, asisten a congresos con ponencias que son evaluadas con rigurosidad. El asunto es que no siempre reciben el apoyo que requieren, por menudo que fuera; pero, a pesar de ello, no desmayan.

La persona sobre los recursos

Esa iniciativa fue clave para la articulación de un crecimiento sostenible de la investigación científica; pues si bien la investigación es un asunto de recursos y de logística, se sustenta, fundamentalmente, en la iniciativa y en el esfuerzo de la persona. Esto es posible verificarlo recorriendo la biografía de estudiosos y científicos. En el Perú tenemos personalidades importantes en las diversas áreas del conocimiento, solo nos falta articularlos y difundirlos.

Santiago Ramón y Cajal, el científico (*)

El quehacer científico es universal y con esta justificación quiero referirme a un científico español, médico, cultor de las ciencias naturales, exponente universal de la histología y, al mismo tiempo, un humanista de excelencia; me refiero a Santiago Ramón y Cajal (1852-1934). No es mi objetivo hacer una biografía de este genio y ni siquiera exponer  rasgos de ella, sino destacar cómo el hombre supera la carencia de medios y puede mostrar al mundo el producto de su talento envuelto en el sacrificio y el esfuerzo personal. Ramón y Cajal es expresión de la identificación nacional. Puso la actividad científica de España a los ojos del mundo. Hizo su propio laboratorio de histología en su casa y adquirió con esfuerzo un microscopio. Su afición a la fotografía y a la pintura lo llevó a preparar él mismo el material que en estos exámenes y experimentos se requieren. Por el aporte de sus investigaciones en materia de la epidemia del cólera que afectó la región aragonesa y Don Ramón y Cajal contribuyera a su dominio, la diputación provincial de Zaragoza le premió con un excelente microscopio Zeiss, con todo el instrumental de objetivos. Sus trabajos fueron esfuerzo propio en los diversos aspectos.

Sus contribuciones al estudio de la anatomía son paradigmáticos, como “la teoría neuronal” o teoría de las células nerviosas.

En fin, paralelo a las investigaciones experimentales múltiples, este sabio, cuya producción fue esfuerzo personal y autónomo, ejerció la docencia en las materias de anatomía descriptiva y general y legó, entre otras importantes obras, su Manual de Anatomía Patológica y General y lo que se considera como su testamento científico, su obra póstuma ¿Neuronismo o reticularismo?**

Ramón y Cajal tuvo serias dificultades para trascender al mundo científico, a pesar de sus importantes trabajos que envió a diversos científicos del mundo, pero sin respuesta ni comentario alguno, hasta que recibió el apoyo  del científico alemán Krause de la universidad alemana de Göttingen, quien lo invitó a publicar sus trabajos en su Revista Internacional de Anatomía e Histología, en la que se publicaban los artículos en varios idiomas y a partir de entonces sus trabajos fueron valorados por importantes científicos del mundo. No obstante su jubilación, a los 70 años de edad, continuó sin descanso en su tarea científica

Santiago Ramón y Cajal, el literato

No sé si es conforme o justo decir que las ciencias naturales le robaron al mundo un exitoso escritor de ensayos y de producción literaria. Es un escritor de  exquisita y fluida prosa y de sorprendente profundidad. Mi inquietud por conocerle se inició con la lectura de Charlas de café, un libro de  múltiples reflexiones, de críticas y de afirmación de valores que deben ser  cimientos de la vida personal y social, el enfoque crítico de hechos y actitudes son algo así como el reflejo del testimonio de su vida personal. Bueno sería que la juventud de hoy se detuviera en pensamientos de esta naturaleza. Apuntamos otras obras  dignas de leerlas como Mi infancia y mi juventud, El mundo visto a los 80 años, Cuentos de vacaciones y el Quijote y el quijotismo.

Cfr. Dr. D. Pedro Riera Rovira. Op. Cit.


*       Cfr. Dr. D. Pedro Riera  Roviera (2004). Santiago Ramón y Cajal. Semblanza y vigencia de un genio. Oviedo. España.

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