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martes, 2 de agosto de 2016

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: PROBLEMA O SOLUCIÓN





ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: PROBLEMA O SOLUCIÓN
Guillermo G. Guerra Cruz.


Todos los políticos enarbolan como bandera la Reforma del Estado  y, por ende, la transformación de la Administración Pública en instrumento eficaz, eficiente y oportuno al servicio del desarrollo del mismo. La gran cuestión es que pasan varios gobiernos y el problema sigue siendo el mismo, pese al esfuerzo que se hace para ello. El primer inconveniente es que los políticos entienden poco o ignoran la compleja estructura y dinámica del  Estado y de su Administración, se pontifica la excelencia de la Administración Privada y se exageran las deficiencias de la Administración Pública. No es el sitio para desbrozar este problema y los esfuerzos y programas diseñados y aplicados para la consecución de ese gran objetivo: hacer de la Administración Pública un instrumento de servicio para el desarrollo económico y social de los Estados del tercer mundo. En este caso, sólo nos cabe advertir que la gran crisis de los Estados Unidos de América, que arrastrara al mundo occidental, salió de la Banca Privada y no de la Administración Pública

El Potencial Humano

No es posible negar que desde la década del 60 se hiciera mucho y se formaran y capacitaran una gran cantidad de profesionales y de técnicos en las materias propias del manejo de los asuntos públicos y  hubo una gran preocupación por retenerlos con sueldos competitivos con la Administración Privada, independientemente del bicho de la demagogia relativa a los sueldos de los mismos. Se debe reconocer que el crecimiento de las inversiones nacionales o extranjeras, requiere de profesionales altamente capacitados y hay áreas comunes a lo privado y a lo público que insumen inteligencia y creatividad en altos niveles  y el Estado puede perder en el proceso de selección de personal idóneo para la excelencia, si mediáticos y políticos se empeñan en mantener criterios demagógicos y absurdamente populistas o populacheros.
Tampoco podemos ignorar el que no haya sido posible formar una clase administrativa que se identifique con su función, como leal servidor de la nación y que internalice se naturaleza de servidor público. Esto, dada la desgracia de considerar el empleo público como un botín de los partidos políticos de turno en el ejercicio de gobierno y, peor. Consecuencia de una subcultura que alimenta la irresponsabilidad y la deshonestidad.  


Naturaleza de la Administración Pública

Es evidente el crecimiento económico de los países latinoamericanos, pero el dedo en la llaga es que ese crecimiento no llega a las grandes masas y la distribución que hace el mercado va a favor de los que más  tienen  y no se ha vencido, aún, la pobreza extrema.  Aquí tenemos, por un lado  la tarea del mercado que se resuelve en el ámbito de la inversión, producción y resultados  y en medio de ellos toda la problemática de los sueldos y salarios y del problema cultural para aprovechar las oportunidades y maximizar las iniciativas; de otro lado, la Administración Pública es sustancialmente gestión de las políticas que se plasman en la ley   y tiene como misión la facilitación, el  equilibrio del mercado y la redistribución de la renta, la que se traduce en educación, salud, infraestructura y seguridad, entre otras tareas. La Administración Pública no es un aparato de gestión económica, sino de gerencia del Bien Común. El Estado Social, Democrático y de Derecho será un imposible sin una Administración Pública consciente de su ser y de su misión. 

Visualización de esta problemática

Como una importante referencia para la problemática que estamos planteando, quiero traer a colación el texto, producción del Administrativista Antonio Abruña Puyol,  denominado Delimitación jurídica de la Administración Pública en el ordenamiento peruano, (2010) Palestra editores. Lima. Libro, vigente en su riqueza conceptual, incorporado a la Colección Jurídica de la Universidad de Piura. En cinco capítulos, Abruña desbroza los temas esenciales  de la temática de la Administración Pública con un lenguaje coloquial y sencillo, sin renunciar al lenguaje técnico, pues se trata de una obra de gran ausencia en la producción académica. La metodología y la sistematización en el desarrollo de los temas son de un claro rigor científico que invitan al diálogo y a la clarificación de quienes podrían apuntar a corrientes doctrinarias de distinto orden. En todo caso, como expresa José Luis Martínez López-Muñiz, académico español quien prologa la obra, es un “libro fundamental para la correcta comprensión, desarrollo y aplicación de esa parte del Derecho Público de los modernos Estados de Derecho que es el Derecho Administrativo”.


Guillermo G. Guerra C.

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