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miércoles, 27 de abril de 2016

INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

Guillermo G. Guerra C.

Concepto de investigación

Investigación es la indagación inteligente respecto a una inquietud o desconocimiento sobre un objeto, hecho o idea con el propósito de conocer, mejorar el conocimiento, renovarlo o descubrir interrelaciones entre hechos o fenómenos o seres.

Muchos objetos nos rodean que sólo nos son conocidos por la apariencia o las referencias que de ellos tenemos, pero que por razones de acuciosidad del observador surgen para él dudas sobre lo que se dice qué son y  qué contienen.

Hay hechos que están en la misma situación respecto al agente que los percibe y que evidentemente son efecto de causa desconocida y que requieren la actividad de indagación para precisar la causa.  Visto desde otro ángulo, más bien se pretende saber que efectos producirían en determinadas condiciones.

Existen afirmaciones o concepciones, es decir ideas  sobre sucesos diversos que por algún motivo nos resultan no conformes con lo que pretenden explicar y requieren de observaciones sobre los objetos o hechos o doctrinas que le sirven de sustento.

Si esto es así, la investigación, en sí, no es exclusiva de especializaciones profundas en ciencias y metodologías. Es la acción necesaria y permanente del desarrollo mental que de cara a la universalización  del conocimiento o conocimientos específicos se complica y requiere de metodologías y logística más o menos sofisticadas.

Si el objetivo es la universalización de lo que se pudiera encontrar como consecuencia del proceso de investigación; entonces, estamos ante la investigación científica de promoción científico-tecnológica, la que requiere ya de especialistas específicamente dedicados a ello, los que pueden estar en la Universidad, como debiera ser  o en laboratorios especializados públicos o privados; es un asunto de costo beneficio. Esto es hacer de la investigación una profesión: El Investigador.


Atributos y condiciones:

En principio, nadie está excluido de la actividad de investigación, entendida como la acuciosidad para resolver inquietudes cualquiera fuera su causa u origen. Es sabido como aquéllos agricultores que no aprendieron a leer ni escribir, pero que disciplinados y acuciosos trabajaron con el método del ensayo y  error,  lograron mejores rendimientos de sus cosechas poniendo atención a la tradición, pues hasta conocen las posibilidades del tiempo como el más experto de los especialistas. Lo que pasa con el agricultor no letrado, pasa con cualquiera otra ocupación.

Es más, la historia nos muestra como los principios que conocemos hoy de las ciencias de la medición, de la física o de los conocimientos de la química se aplicaron por civilizaciones muy antiguas 

Todo profesional egresado de la Universidad debe estar en actitud y aptitud de investigar. Investiga el médico al correlacionar los exámenes para hacer el diagnóstico y acertar con el mal y la terapia. Investiga el abogado al examinar la legislación,  la jurisprudencia y la doctrina aplicable al caso que se le encarga o la necesaria para los informes de toda índole y así las distintas profesiones académicas, porque este es el distintivo de su hacer.

Los atributos esenciales para ello es asumir el compromiso de sus estudios y ejercicio profesional con responsabilidad, conocimiento sustantivo y metodológico. Más allá de ello, la capacidad creativa, intuición y constancia para la indagación de las fuentes formales y materiales.


Concepto de Docencia:

Docencia es la actividad dirigida a facilitar la toma de conocimientos de las realidades material, intelectual o espiritual; sea sustantiva o procesal o metodológica. Esto es un problema de las corrientes que se refieren a la filosofía, ciencia o metodología de la educación como del aprendizaje.

Como sucede con cualquier intento de definición ésta no tiene un único enfoque, pues su expresión dependerá del aspecto que se quiera destacar o referir o el para que de ello. Así se habla de  Docencia para la  educación  inicial, Docencia para el trabajo, Docencia primaria, Docencia PRE Universitaria y Docencia universitaria,  Docencia o Aprendizaje o Educación continua y todo esto para referirse o a los niveles o a la metodología para cada caso. También se refiere a Docencia por Objetivos, Docencia por Competencias o Docencia por Evidencias con el mismo motivo.    

Así nos encontramos con referencias como el de Proceso de Enseñanza, concepto que se concreta en el Enseñante y un proceso pedagógico vertical y en el que surge el. Aprendizaje subordinado a lo que el catedrático dice o “enseña, concretado en el Alumno o el Estudiante. Este proceso vertical da lugar a los conceptos de Cátedra y Catedrático.

Surgen, a propósito de las nuevas doctrinas pedagógicas, expresiones en binomio como Enseñanza-Aprendizaje y finalmente, el que ahora aplicamos el de Facilitación-Aprendizaje. El primero con el propósito de horizontalizar el proceso y el segundo para enfatizar que el proceso debe hacerse en el marco de la creatividad y del aprendizaje en el manejo del criterio propio de cara al procesamiento orientado por el facilitador de la información posible. 

El gran problema  que institucionalmente tenemos es que en la universidad no hemos captado aún esos conceptos en binomio de Enseñanza-aprendizaje y el de Facilitación-Aprendizaje y seguimos con el congelado concepto de Enseñanza y del Catedrático, lo mencionemos o no. Esto no sólo lo es en la perspectiva del Docente, lo es del Estudiante y de la Comunidad. Es la adopción de trasnochados estatus aristocráticos intelectuales.     

Tenemos aún docentes universitarios que se irritan cuando los estudiantes exponen sus inquietudes o preguntas o docentes que pretenden guardar el secreto de sus fuentes, aspectos éstos superados de lejos con la extensión de  Internet o de la informática y tecnología de las comunicaciones. La situación se complica cuando los docentes ni siquiera recogemos las posibilidades mínimas del conocimiento y manejo de las herramientas de la informática.

Esto nos lleva a reflexionar sobre que docencia requiere la universidad, en la actualidad, sin que esto  excluya a los otros niveles, sólo que por el objetivo de la exposición nos obliga a centrar el tema.

El Perfil del  Docente universitario:

Si realmente queremos motivar la investigación como un elemento comprendido en la actividad docente debemos incluir tres aspectos sustanciales:

  1. No se puede seleccionar docentes con razones o fundamentos de relaciones sociales o familiares o intereses personales, exclusivamente.
  2. La especialidad, debidamente calificada por la experiencia académica o profesional debe primar sobre cualquiera otra. No es posible admitir que se convoquen a docentes que se desenvuelven en una especialidad determinada para otra que poco o nada tiene que ver con su experiencia en el campo correspondiente. 
  3. Es conveniente que a quien se le concede la venia legendi o la potestad de facilitar el proceso de aprendizaje de carácter horizontal haya dado muestras de inquietud en la indagación de conocimientos en la especialidad que se convoca.
  4. La selección debe incluir los rasgos de la personalidad, de modo que no sea sólo un facilitador científico-tecnológico; sino de equilibrio emocional y ético-profesional.
  5. De acuerdo a la especialidad los conocimientos del idioma inglés debe tener la exigencia del nivel requerido.


Sí la institución considera que efectivamente fundamenta su política en alcanzar el cumplimiento de lo que importa ser una universidad moderna, acorde con las exigencias de los tiempos y que ello no puede ser posible sin el binomio investigación docencia, entonces no tiene alternativa que construir el perfil docente sobre las premisas referidas y los controles deben dirigirse con ese propósito.

Dónde la investigación en la Docencia Universitaria:

Un presupuesto es que la cultura de la investigación en la docencia requiere de esfuerzos de dirección del proceso de facilitación, pues, desde hace mucho tiempo se introdujeron en el proceso los llamados cursos de Investigación científica, pero  es un curso que comienza y acaba en el ámbito temporal del proceso del curso mismo y no trasciende holísticamente al quehacer de la Escuela Académico Profesional. Vale decir, no se hacen las sinergias necesarias para que la docencia como cuerpo aplique los conocimientos que se recogieron en el curso y que debe discurrir horizontalmente.

Ello exige actitudes docentes y discentes de solidaridad y responsabilidad en la misión docente. Menos protagonismo y más modestia, como corresponde al académico y al hombre de ciencia que se aprecie como tal, en su misión de docencia.

La actitud científica debe estar presente:
En el desarrollo de cada curso y en el caso en cada trabajo de aplicación que el profesor asigna.

En el desarrollo de los seminarios o conversatorios.

En el desarrollo de los talleres

En el proceso de prácticas de toda índole.

  
CONCLUSIÓN:


La investigación como instrumento de trabajo profesional y académico se debe desarrollar como incluida en el proceso de aprendizaje, bajo responsabilidad del facilitador, como el actor que aporta la experiencia y el estudiante, como responsable de su formación.

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