DEFINICIÓN
DE ÉTICA EN EL CONTEXTO DE LA PROFESIÓN DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.
1. La Profesión del Comunicador Social:
La Profesión en las Ciencias de la Comunicación tiene un complejo radio
de acción que involucra un abanico de actividades que responden a las
necesidades actuales en éste ámbito. Generalmente se tiene como ámbito de esta
profesión el ejercicio periodístico sea del mensaje escrito o de medios
radiales o televisivos, pero en su evolución se ha ido incluyendo actividades
como Publicidad, Producción de medios audios visuales, Marketing Social,
Desarrollo Organizacional, Fotografía y
Relaciones Públicas para referirnos a las más precisas. El meollo de estas
actividades o misiones es el de
comunicar con diversos fines, no sólo informativos, también motivadores y
formativos.
2. El problema de la definición
de Ética:
Giusti hace un esfuerzo para centrarse en la comprensión de este
concepto y establece cómo debe entenderse de modo general la Ética y,
analizando la etimología del término, advierte como también el mismo concepto
se le denomina como Moral (Vid.Giusti, Miguel. El soñado bien, el mal del
presente. Rumores de la Ética. Lima: Fondo Editorial de la PUCP.) Interesante en este autor es el enfoque de la
ambivalencia en el uso del concepto,
pues entre lo que se dice del ser Ética y el quehacer individua, es decir puede
hablarse en el discurso con ampulosidad y sentenciando, pero vivirse de otro
modo, de acuerdo a las conveniencias o a los escenarios, aspectos éstos de los
cuales se ocupan la generalidad de autores.
Como reconocen los autores, la ética puede tomarse desde una perspectiva
teórica, declarativa o desde una perspectiva puntual, personal que define una
personalidad o un perfil de la persona. Así se utiliza en la vida corriente,
expresiones como “es una persona con
ética”
De todos modos en la definición de la ética tendrá que tomarse los
principios y no sólo lo empírico y ello sea como definición o como
práctica que concluye en el “Arte de
vivir bien”, no en el sentido de bienestar físico, sino del comportamiento en
la convivencia social. Hortal, tratando de presentar una posición de la ética
en relación a las profesiones, hace precisiones muy claras al respecto y
escribe:
“¿Por qué planteamos la ética general de las
profesiones en términos de principios? Contamos, por de pronto, con el
precedente, lleno de éxito, de la bioética que ha sido construida en torno a los cuatro principios que también
nosotros vamos a considerar: el principio de beneficencia, el principio de
autonomía, el principio de justicia y el principio de no maleficencia.”
Hortal, Augusto(2004). Ética general de las
profesiones. Segunda edición. Bilbao. Centros
Universitarios
de la compañía de Jesus p.91.
En la ética práctica todos estamos comprometidos, de una u otra manera,
pues es el parámetro de la convivencia social y es el reclamo que se escucha en
todos los ambientes.
El ejercicio de una profesión no es necesariamente pacífico y se
desarrolla en un escenario de conflicto de intereses y de visiones de la vida
de quienes ejercen una profesión, de pendiendo de la misión de la
correspondiente profesión, pero tratándose de actividades interrelacionadas, lo
que siempre será, se ejerza de modo independiente o dependiente, importa la necesidad
de asumir compromisos que han de cumplirse bajo ciertas reglas no sólo
jurídicas; sino morales o éticas.
El asunto es que la ética puede tomarse como una simple consecuencia
personal con lo que se hace, de modo que el Código de Ética se acomoda al
interés de los objetivos que un colectivo tuviera. Así, por ejemplo, los
delincuentes organizados hablan de su código de ética, refiriéndose a las
reglas que obligatoriamente tienen que cumplir los miembros de la banda. En
este caso, se trata es garantizar la lealtad a los objetivos de ese colectivo,
sin considerar si lo que hacen es bueno o malo, sólo es conveniente para los
fines que el colectivo se propone; pero, la base de ese compromiso sale de la
moral, pues la finalidad es el beneficio personal a costa del mal ajeno y rompe
las reglas de la convivencia, fin esencial de la ética o moral.
Hortal hace una distinción sencilla de norma y principio y advierte que
este es general y permite la adecuación de la acción a la circunstancia, claro,
sin perder el sustrato de la ética. La norma es una regla más o menos concreta
que precisa la circunstancia y la actitud. (Vid
Hortal, ibid, p. 93) .
3.
Definición de Ética Profesional en relación a la profesión en Ciencias de la
Comunicación:
Como hemos anotado líneas arriba la profesión del comunicador ha
exorbitado el ámbito periodístico de modo que en la actualidad, desde la
perspectiva normativa, está sometido a
diversos campos legales con sus peculiaridades que le son propias y a diversos
sectores de presión.
Partiendo del concepto general de ética y dejando de lado la discusión
entre si hemos de referirnos a moral-moralidad y ética-eticidad en relación a
lo perteneciente a la reflexión conceptual y a la concreción de los
comportamientos, hemos de tomar una posición en el sentido de concretar una
definición que oriente el comportamiento profesional, susceptible de presiones muy fuertes en una de las ramas del
ejercicio comunicativo y en otros por los deseos de los compradores de
productos comunicológicos, como en el caso del diseño gráfico para publicidad o
en la producción de medios audio visuales para publicidad, a lo que hay que
agregar las responsabilidades por las contravenciones a la moral o la legislación y a la verdad sobre los
hechos que se comunican.
La Ética relativa a la profesión de Ciencias de la Comunicación es el conjunto de principios que orientan la
actividad profesional de la comunicación social dirigida a la información,
orientación y motivación de los públicos sobre hechos o sucesos o perfiles de
personas y colectivos que contribuyen al crecimiento y desarrollo de individuos
y sus colectivos.
a) Principios, pues como hemos visto en Hortal es la alternativa para el planteamiento de la
ética profesional, por lo que se entiende que no sólo es la declaración de los
mismos; sino se aplicabilidad, porque partimos de ellos o llegamos a ellos (vid
ibid, idem, pp 5-11)
b) Información, por cuanto la información fluye no
sólo de la actividad periodística, sino de todos sus elementos como en el caso
de la publicidad, marketing social y de las Relaciones Públicas, vinculadas
fuertemente con el diseño gráfico y con la fotografía..
c) Orientación y motivación: Pudieran expresar al
mismo tiempo que la verdad, inducir a que los públicos inclinados positivamente
a los diversos productos del Consultor pues
si a la autoridad de la Facultad o Escuela no se da cuente permanentemente de
las actividades, éstas pueden perder su efecto orientador y motivador.
CONCLUSIÓN:
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