Bienvenido a "Mi Celda"



El presente Blog incluye escritos jurídicos, educacionales y comunicológicos de mi producción intelectual, como tmb escritos de otros autores.






domingo, 13 de octubre de 2013

UNT, UN ANIVERSARIO EN CRISIS.

UNT, UN ANIVERSARIO EN CRISIS


La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) con su carácter de universidad pública celebró el 12 de octubre el 182 aniversario de la instalación del claustro (1831)  y, así, entonces, emprender su funcionamiento, creada como fue el 10 de mayo de 1824 por el libertador, Don Simón Bolívar, a iniciativa del tribuno, Don José Faustino Sánchez Carrión. Se prendió, de este modo, un faro al servicio de la ciencia y de la educación superior del pueblo; pues la independencia lograda sin fortalezas científicas y tecnológicas, resultaría disimulada dependencia de otras naciones  que impulsan adelantos en el conocimiento de sus integrantes y jalan sus iniciativas hacia el crecimiento y el desarrollo de sí mismos y del país.

Una crisis sin sustento

Desgraciadamente, esta nuestra universidad se debate en estos meses en una crisis que me parece más un expediente para suscitar escándalos, allí, donde se trata de meros dolores de funcionamiento,  superables por acciones internas y, en todo caso, del Ministerio Público, sobre cuyos resultados será ya un asunto de la justicia o de la administración, según las responsabilidades que se derivaran; pero, ¿del Congreso de la República?

Lo que sí causa dolor y resentimiento es que el escándalo, ocasionado por la ruptura del secreto de las pruebas de admisión, se produzca por conducto de quien jurase fidelidad a la institución, al asumir el cargo delegado del estamento estudiantil. Fue siempre la inquietud y la prédica de las juventudes estudiosas constituirse en una voz de las reservas morales en el manejo de la universidad, en todos sus aspectos. Por cierto, que esa obligación moral y legal no sólo lo es del estudiante; sino, también del estamento docente y del egresado; como, del cuerpo de administrativos. Sin embargo, lo grave y lo sintomático de este hecho es lo indeseable para el futuro del ejercicio profesional: pues, es algo así, como el indicador de la crisis moral en el manejo de la Administración del país y de los intereses del pueblo. Ciertamente, la inconducta de un miembro no puede manchar al colectivo.

Otras inquietudes

Por otra parte, hay  inquietudes que tocan ya al estilo de gobierno, en cuanto  tienen que ver con la observancia de los procedimientos para la creación de carreras profesionales, lo que llevado al nivel de la comunicación social ha despertado la acción del Congreso de la República y ello mueve la preocupación de la colectividad y emerge la especulación y el interrogante: “Autonomía universitaria ¿para qué?”

Significado del Claustro

En esta ocasión, debemos valorar el sentido que está en el fondo de la nominación claustro  que, tomando la evolución social y legal de la universidad peruana, no es otra cosa que la solemnidad de acreditar al cuerpo académico organizado e integrado por profesores, estudiantes y graduados, los que desde ese momento se deben a los principios universitarios y a la normatividad correspondiente.

Alcances de la autonomía universitaria

La autonomía obliga a resolver los asuntos académicos, administrativos y económicos y, de ninguna manera sobreponer los intereses individuales o de grupo o ideológicos. Peor todavía, dejar de resolverlos, poniendo como biombo al Ministerio de Economía o al Poder Judicial, como si las facultades administrativas se dieran como adorno o para ensayos deportivos. No, tales facultades importan enfrentar riesgos y hay que asumirlos con la razón y el corazón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario